GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA: EJE DINAMIZADOR DEL BIENESTAR CAMPESINO

El pasado 15 de septiembre de 2018, en la sede comunal del Corregimiento de Quebrada Grande – Municipio de Tuluá, se hizo entrega de un sistema familiar de tratamiento de agua a cada una de las personas asociadas al acueducto comunitario de esta localidad. La actividad se realizó en el marco del proyecto “Agua para la paz: Aporte al acceso de agua potable en zonas rurales de Colombia”, iniciativa cofinanciada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación ALBOAN (España), la Alcaldía de Tuluá, la Alcaldía de Trujillo y el Instituto Mayor Campesino – IMCA, este último responsable de la ejecución del proyecto en los corregimientos de Quebrada Grande (Tuluá) y La Bohemia (Trujillo), territorios priorizados como aporte a los planes de desarrollo municipal.

El evento contó con la participación de más de 80 personas, entre ellas usuarios y directivos del acueducto comunitario, así como la representación del Concejo Municipal, la Secretaría de Agricultura y Pesca Departamental, el Programa Familias en Acción y la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca. “Este tipo de proyectos son importantes porque aportan al bienestar y las condiciones de vida, sobre todo cuando afrontan problemas concretos y tan sentidos de las comunidades campesinas, en este caso la mejora de los acueductos comunitarios y el acceso a agua apta para el consumo humano”, afirmó el concejal Carlos Arturo Londoño.

El sistema familiar de tratamiento de agua entregado a cada una de las familias campesinas de Quebrada Grande, es una alternativa denominada Filtro de Arcilla Ekofil, el cual es un filtro portátil, práctico, de fácil instalación y manejo sencillo; para su funcionamiento no requiere electricidad, como tampoco recargas con sustancias especiales. El filtro está elaborado con arcilla porosa tratada con un baño especial de plata coloidal y trabaja por la acción de la gravedad generando agua limpia y libre de bacterias mediante la combinación de dos características exclusivas: la microfiltración y la plata coloidal. El desempeño de este tipo de filtro ha sido sometido a estudios, validaciones y evaluaciones microbiológicas por instituciones sanitarias y universidades en varios países, demostrando resultados satisfactorios, entre ellos: Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Guatemala, México, Ghana, India, Vietnam, Camboya e Indonesia. En Colombia se reporta su uso y evaluación en los departamentos de Nariño, Valle, Chocó, Antioquia, Cauca, Bolívar, Sucre y Santander.

A través del proyecto se entregaron más de 80 sistemas familiares de tratamiento de agua, beneficiando adicionalmente a dos escuelas del corregimiento, donde se educan más de 90 niños y niñas. Previo a la entrega de los filtros, los usuarios del acueducto comunitario participaron de talleres de capacitación orientados al fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua, el conocimiento del contexto del recurso hídrico en diferentes ámbitos, el uso adecuado del vital líquido y la conservación de los ecosistemas que lo provisionan, así como el conocimiento de los aspectos preponderantes del derecho humano al agua. Es importante indicar que a través del proyecto también se están realizando otras acciones de inversión, como es la mejora de los componentes del sistema de acueducto comunitario, en este caso específico la comunidad de Quebrada Grande priorizó como obra el cambio de 2.4 Km. de la red de tubería y la adecuación de las bocatomas.

“Agradecemos al IMCA por su gestión y todo el apoyo brindado a las comunidades campesinas; valoramos enormemente la financiación del Ayuntamiento de Pamplona porque los acueductos rurales tenemos pocas oportunidades de inversión y en esta ocasión nos sentimos bendecidos en Quebrada Grande, pues con los recursos mejoraremos nuestras condiciones de vida y en un aspecto importante como es el acceso a agua apta para el consumo humano”, aseveró Luz Enid Betancourt, usuaria del acueducto comunitario de Quebrada Grande.  

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes