Los Talleres Temáticos se ofertan y se realizan de acuerdo con las necesidades de las organizaciones rurales con las cuales trabajamos; estos responden a las necesidades propias e internas de la organización (p.e. aspectos administrativos y contables), o también para cualificar la dinámica de los proyectos o emprendimientos que desarrollan en su territorio (p.e. Grupos autogestionados de ahorro y crédito local).
En el marco del fortalecimiento de capacidades se ofrece acompañamiento y asesoría a diferentes instancias de participación ciudadana (p.e. Consejos Municipales de Desarrollo Rural – CMDR, Consejo Territoriales de Planeación – CTP, Plataformas de Juventudes, Mesas Municipales de Mujeres, Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental – CIDEA), a través de las cuales se generan espacios de diálogo y concertación entre el Estado y la sociedad civil.
En todos los casos, el equipo de profesionales del IMCA realiza un monitoreo permanente de cada una de las personas participantes para valorar y evidenciar la apropiación y puesta en práctica de los conocimientos y recomendaciones brindadas en los espacios de capacitación.