VI ENCUENTRO REGIONAL DE ACUEDUCTOS COMUNITARIOS DEL VALLE DEL CAUCA

Con el lema “Juntos por la defensa y el fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua” se realizó el 30 y 31 de marzo  en el Auditorio Ceiba del Instituto Mayor Campesino, el  VI Encuentro Regional de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca.

Inicialmente, el propósito de este encuentro fue conocer las propuestas  de los representantes ante las políticas públicas de los acueductos comunitarios a nivel nacional, compartir  las experiencias de los procesos de articulación municipal y nacional de los acueductos comunitarios, además, conformar la nueva junta directiva de la FECOSER.

La agenda del encuentro empezó con la presentación y bienvenida de los representantes de los acueductos comunitarios, se hizo un recuento de encuentros anteriores y la presentación de la Política Pública a nivel nacional de Agua Potable y Saneamiento Básico. En esta oportunidad participaron representantes de la academia, instituciones públicas y privadas, las organizaciones y acueductos comunitarios presentes.

El primer día de encuentro contó con un importante espacio de participación en el que se realizaron mesas temáticas con los representantes de los acueductos comunitarios localizados en los diferentes municipios del Valle del Cauca. Se analizaron propuestas y aportes en los lineamientos trazados en la política pública nacional: tecnologías de agua y saneamiento, aspectos ambientales, modelos de gestión, financiamiento y tarifas, servicios ambientales, apoyo institucional, monitoreo y vigilancia de la calidad del servicio.

encue

La discusión de los lineamientos surge con la iniciativa del Instituto SINARA que mediante un proyecto desarrollado con el Ministerio de Medio Ambiente desde la administración pasada y actualmente con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, adelantó todo el proceso de facilitación sobre los lineamientos de política pública para el sector de agua y saneamiento de la zona rural.

Aprovechando esta ocasión, el Instituto SINARA vino a presentar parte de los resultados de la socialización de los lineamientos de política pública y gracias al espacio que permitió FECOSER y el IMCA se lograron exponer durante el encuentro para ser discutidos y alimentados con los aportes de todos los afiliados a FECOSER.

Para Paola Tamayo, investigadora de la Universidad del Valle y representante del Instituto SINARA “el encuentro hizo posible un espacio de intercambio de conocimientos donde nosotros como SINARA traemos la experiencia de los talleres a nivel nacional, pero nos llevamos los valiosos aportes de la gente que ha vivido constantemente la situación, las necesidades, y la problemática del agua y el saneamiento básico en la zona rural, se logró un intercambio de información que nos enriquece a nosotros como investigadores de la universidad y a FECOSER como ente representante de las comunidades” Aseguró.

Cuando se habla de acueductos comunitarios en la zona rural, todavía existe en la gente la visión de que en esta zona están todos los recursos y no se generan problemas de tipo ambiental, esto ha creado un desconocimiento de las problemáticas del agua y el saneamiento rural. De esta manera, el reto más importante para los acueductos comunitarios es seguir haciéndose visible frente a la realidad nacional en representación de la zona rural.

557201_210018779103028_100002847212966_303467_1567916982_n

Actualmente no es fácil hablar de una política pública para la zona rural y menos en agua y saneamiento donde se mueven tantos intereses políticos y económicos. Es allí, donde los representantes de los acueductos comunitarios tienen como desafío  continuar con este trabajo, seguir trayendo a juicio los temas que los afectan y  seguir desarrollando un trabajo consciente para poder incidir en la política publica, manifestarse frente a las otras comunidades,para que se conozca la problemática y sea relevante.

Lo que finalmente le preocupa a las comunidades es que el Ministerio de Medio Ambiente no tenga en cuenta sus propuestas, que los utilicen como objetos de participación y no como sujetos de participación. Esta es la razón para que el encuentro sea y siga siendo el espacio para avanzar en la articulación de todos los actores involucrados, de tal manera que se avance por un camino trazado y concertado entre todos.

En esta sexta versión del encuentro, los representantes de los acueductos comunitarios se centraron en hacer aportes a la política pública nacional, esperando que en los espacios finales de toma de decisiones se respete el sentir de los acueductos comunitarios.

 

Por: Ana Cristina Arguelles

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes