Segundo encuentro de líderes y lideresas “caminantes por la paz”

Los días 21 y 22 de junio de 2018 en las instalaciones del Instituto Mayor Campesino,  se llevó a cabo el 2° encuentro “caminantes por la paz” egresados/as del diplomado “Participación Ciudadana para la Construcción de Paz. 2016 – 2017”, a fin de que pudieran compartir experiencias posteriores a su graduación. Se contó con la participación de personas de los municipios de Florida, Pradera, Buga, Trujillo y Restrepo.

El encuentro inició con la bienvenida a los/las egresados/as recordando que este proceso está enmarcado en el Programa de Sostenibilidad Local y Regional del IMCA y que fue financiado por el Fondo Sueco Noruego de Cooperación- FOS. Acto seguido se dio paso a la presentación de los participantes los cuales se organizaron en un círculo y elaboraron de manera individual un símbolo que representó una acción concreta como constructores/ras de paz fruto del diplomado que cursaron.

Luego se hizo un recuento fotográfico del 1° encuentro y se motivó  a los/las participantes a recordar los contenidos trabajados en cada momento. Se hizo especial énfasis en el mapa de las iniciativas de paz y se lograron identificar esas iniciativas que plasmaron durante el encuentro pasado y cómo ha sido su proceso en cuanto a la continuidad, logros, dificultades y si han seguido participando en ellas.

En horas de la noche se proyectó el documental “Talentos en la construcción de paz” que narraba las historias de cómo algunas víctimas del conflicto político armado en Colombia se han convertido en constructores de paz con el acompañamiento de profesionales de la psicología.

El segundo día empezó con un momento de reflexión en torno al lugar que ocupamos en nuestro territorio y se les pidió a los participantes que se juntaran con sus compañeros de municipio y a cada uno se le asignó otro municipio al cual decoraron su lugar para el desayuno como gesto de agradecimiento por una acción de paz identificada en el trabajo del día anterior. Esta acción de gracias se cerró con el poema de Gabriela Mistral “El placer de servir”.

Se realizó un análisis del contexto político del país a partir del cual se identificaron los obstáculos y las alternativas que tendrán que enfrentar como constructores y constructoras de paz en sus territorios, visibilizando también las limitaciones y habilidades personales que tienen para desempeñar su rol.

El evento finalizó con un acto simbólico en el que cada persona le regalaba al grupo un valor o una habilidad como en agradecimiento por todo lo compartido y con la esperanza de seguirse encontrando para contribuir a la construcción de paz desde cada uno de los lugares o instancias en que se encuentren en un futuro, incidiendo en el desarrollo local, regional o nacional.

“Cuando comenzamos el diplomado hace más de un año aprendí muchas cosas y cuando ya terminó seguí practicando lo que me enseñaron y lo apliqué para la realización del plan de vida de mi corregimiento trabajando en conjunto las 4 veredas que lo conforman, fue una experiencia maravillosa donde entre todos los miembros de las Juntas de Acción Comunal plasmamos nuestros sueños y cómo queremos ver nuestro corregimiento. No fue fácil porque el trabajo comunitario cada vez es más difícil, pero pude motivar a estas personas gracias a lo aprendido con el IMCA”. Expresó, Blanca Cecilia Pérez, participante del Corregimiento Pueblo Nuevo, Florida, Valle.

Redacción y fotografía

Alex David Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes