RECONCILIACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Del 17 al 19 de agosto en Melgar se llevó a cabo a la IX Jornada de Reflexión Universitaria 2016 “Reconciliación para la construcción de Paz”, liderada por el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez, S.J. y de la Seccional Cali, Padre Luis Felipe Gómez, S.J.

La jornada reunió directivos, profesores, egresados, administrativos,  estudiantes de la Javeriana Bogotá, Cali y miembros de las Obras Sociales de la Compañía de Jesús dentro de las que se encuentra el IMCA, en dicha jornada se trabajó el tema de la reconciliación en diferentes dimensiones: Antropológica, religiosa, ecológica, sociopolítica, jurídica e interpersonal y comunitaria.

13988004_1191616514194295_1198725456792392772_o

En un primer momento se dio un preámbulo al concepto de Reconciliación a cargo de Mauricio García S.J Director Nacional del SJR-Colombia, quien hizo claridad sobre este concepto desentrañando los distintos niveles, componentes y estadios que implica un proceso creciente de sanación, acercamiento y reconstrucción de una sociedad que ha sido herida y dividida por el conflicto.

Para el IMCA, como aliado estratégico de la Pontificia Universidad Javeriana, estos espacios de reflexión sobre temas de actualidad como son la Paz y la reconciliación,  se convierten en una sinergia con el objetivo de reiterar el deseo de construir una Paz: Sostenible, duradera, con justicia, equidad e inclusiva.

Jornada Universitaria III

Para finalizar  la jornada el Padre Mauricio García S.J, con relación al concepto de reconciliación expresó: “Lo importante es reconocer que no hay una sola definición de reconciliación y seguramente en Colombia tenemos que construir nuestro propio modelo que contenga distintos elementos: Un modelo que integre elementos de verdad, de justicia, de reparación, de desarrollo, etc. Un modelo que según las condiciones y las regiones combine los componentes necesarios para responder a las heridas que ha causado la violencia y poder reconstruir una convivencia en común, un proyecto político en el que todos y todas tengamos cabida”.

Redacción y fotografía

Alex Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes