Planes de vida comunitarios: Una estrategia de planificación territorial que fortalece el tejido social.

Desde el 2011, en el marco del programa de sostenibilidad local y regional que trabaja el Instituto Mayor Campesino en el departamento del Valle del Cauca, se vienen construyendo los planes de vida comunitarios en las diferentes veredas, corregimientos, barrios y organizaciones. Lo anterior  como estrategia de fortalecimiento del tejido social y una apuesta para el desarrollo sostenible, la cual identifica los sueños colectivos en las dimensiones política, económica, social, cultural y ambiental, a partir de una mirada positiva del territorio.

En el transcurso del 2018, el IMCA ha adelantado la formulación de los planes de vida comunitarios en diferentes territorios dentro de los que se encuentra: Pradera, Florida,Trujillo, Restrepo, Buga, Ginebra, Yotoco y El Cairo. Siendo este último municipio un territorio nuevo para la intervención del IMCA en este tipo de planeación estratégica logrando impactar a 4  veredas: Guadualito, Guarango, El Pacifico y El Diamante. En otros municipios como Ginebra los planes de vida ya se habían  implementado y se está haciendo un proceso de actualización que pretende generar nuevos espacios de encuentro, diálogo y concertación colectiva de las comunidades, priorizar otras propuestas para el desarrollo de su territorio de manera incluyente e incorporar más proyectos comunitarios que sean tenidos en cuenta  en los diferentes programas de gobierno de candidatos y planes de desarrollo en los gobiernos locales.

“Este instrumento del plan de vida lo presentamos en las dos últimas administraciones de gobierno del municipio logrando que quedaran plasmados en el plan de desarrollo, algunos  proyectos de la comunidad,  que dieron solución a problemáticas que teníamos desde hace años  en la vereda. Un ejemplo de esto es la adecuación del acueducto comunitario que actualmente abastece de agua potable a  cerca de 102 familias que habitamos en Patio bonito” Jesús Méndez, Presidente de la Junta de Acción Comunal, vereda Patio Bonito Municipio de Ginebra.

Los planes de vida son formulados de manera participativa teniendo en cuenta todos los grupos poblacionales a los talleres  asisten niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de la vereda, corregimiento, organización o barrio, para garantizar una visión integral y de continuidad en el territorio; además vincula las juntas de acción comunal como gestoras de la implementación de las acciones estipuladas a corto, mediano y largo plazo, creando para ello comités dinamizadores por cada una de las dimensiones del plan.

Con esta estrategia de planificación territorial y de cara a las próximas elecciones de gobierno municipal y departamental, el Instituto Mayor Campesino continúa aportando a la construcción de paz desde los territorios, contribuyendo a la implementación de proyectos estratégicos concertados entre las comunidades y la institucionalidad pública y privada, mejorando la calidad de vida de los habitantes de las comunidades a través de una participación activa y cualificada en la formulación conjunta de los planes de desarrollo municipales y departamentales.

Redacción y fotografía

Alex David Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes