Panel de innovación social en el IMCA

El jueves 31 de marzo, en las instalaciones del Instituto Mayor Campesino de Buga, se llevó a a cabo el panel de innovación social “El modelo empresarial como generador de soluciones a problemáticas sociales” a cargo de René Usecha, representante legal de la Cooperativa del Sur del Cauca COSURCA y Jefferson Ramírez gerente de ASHOKA. Se contó con la participación de diferentes actores sociales de organizaciones del Valle del Cauca como son: ASOPECAM, ACOC, red de mercados agroecológicos del Valle, red de nodos de desarrollo rural del Valle, IMCA, entre otros.

El objetivo del Panel fue reflexionar sobre la pertinencia y efectividad de la figura económica “empresa” para resolver problemas sociales y su impacto sobre todos sus grupos de interés, como una alternativa que cada vez toma más fuerza en Colombia para incluir grupos sociales que se tornan vulnerables al ser excluidos del actual sistema económico e ignorar su concepción del desarrollo.

Los panelistas tuvieron un espacio para la presentación de las organizaciones de las que hacen parte, de sus perfiles y de las experiencias en el tema de innovación social, un tema que ha tomado fuerza en los últimos años en el país y en el mundo como lo expresó Javier Rivera Representante legal de ASOPECAM. “Los temas de economía solidaría, comercio justo, innovación social, son temas que empiezan a tomar fuerza desde la mismas falencias y vacíos que nos está  dejando el capitalismo, en unos espacios donde nosotros como pequeñas organizaciones o pequeñas empresas no tenemos cabida y no podemos, por esto surgen estás alternativas en donde  o construyo algo desde mi autonomía, algo que dignifique mi trabajo o sigo haciéndole el juego a la trasnacional comprando sus productos químicos acabando incluso con la salud y con la tierra”.

página-3-compressor

Más adelante, se dio paso a las preguntas orientadoras a los panelistas,  moderadas por Erminsu Iván  David, Director del Instituto Mayor Campesino. Dentro de las temáticas se habló de la diferencia entre una empresa social y una empresa convencional, formas de financiación de un emprendedor social, impacto de este tipo de organizaciones. Los asistentes al panel también tuvieron el espacio para hacer preguntas y reflexionar acerca de lo expuesto por Usecha y Ramírez.

“Me llamó mucho la atención la experiencia de COSURCA y ver como con una reflexión crítica de transformar la realidad, es posible construir propuestas alternativas de cambio desde lo local con impacto global. Es fundamental la capacidad que tiene la cooperativa  de articular otras organizaciones, incluidas algunas del Valle del Cauca, para comercializar café y desarrollar otras actividades que han venido realizando”. Dijo José Antonio Castrillón, miembro de la red de nodos de desarrollo rural de Buga.

Así pues, el panel concluyó con un momento de reflexión por parte de Álvaro Idárraga quien hizo un llamado a pisar el terreno de la creatividad, la innovación, que pone algunos retos, pero que pretende  analizar esos retos, pues se tiene claro el qué desarrollar, con quién y el dónde, el problema es el cómo, pues hay experiencias exitosas pero la dificultad es cómo replicarlo exitosamente en otros territorios.

página-2-compressor

“Estos espacios son fundamentales, ya que si las organizaciones no dialogan sobre problemas y soluciones comunes cada uno tomaría por su lado y no avanzarían, es en estas discusiones donde se logra afianzar esperanzas, resultados, trazar rutas a seguir, por eso es importante porque ayuda a arrojar luces de experiencias, de trabajos, de expectativas y también porque no de frustraciones, de modo que sólo así es que se resuelven los problemas”. Expuso René Usecha, Representante legal de la Cooperativa del Sur del Cauca COSURCA.

Redacción y Fotografía

Alex Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes