MAPEO DE IDENTIDADES JUVENILES RURALES.

Los días 24 y 25 de agosto, se llevó a cabo en el Municipio de Buga, un encuentro regional cuyo propósito fue realizar colectivamente un mapeo sobre las identidades de los y las jóvenes rurales, construido desde sus propias voces y distintas miradas. Esta actividad se encuentra en el marco del proyecto “Emprendimientos juveniles rurales, nuevas identidades y paz territorial”, iniciativa financiada por la Unión Europea y desarrollada en los departamentos de Valle del Cauca, Norte de Santander y Bolívar, por el Instituto Mayor Campesino – IMCA, el Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP y el Servicio Jesuita a Refugiados – SJR.

El evento desarrollado en la región del Valle del Cauca, contó con la participación de 35 jóvenes, procedentes de los 5 municipios beneficiarios: Buga, Florida, Pradera, Tuluá y Trujillo. La dinámica del encuentro estuvo orientada por el equipo de profesionales de CINEP y apoyada por el personal del IMCA que se encuentra adscrito al proyecto.

En un primer momento, se identificó el significado de ser joven rural, sus vivencias, prácticas y oficios, a partir de una serie de preguntas que provocaron el diálogo entre las personas participantes y la interacción de los territorios. En un segundo momento, se hizo una aproximación sobre el papel de los y las jóvenes en el tejido social comunitario, identificando los grupos con los cuales se relacionan (familia, colegio, organización social, entre otros) y el papel que juegan en cada uno de ellos. En el tercer momento de la jornada, se identificó la relación de los jóvenes con su territorio a partir de la elaboración de un mapa de su municipio, donde evidenciaron entre otros aspectos, las características productivas, las organizaciones, las entidades, los lugares importes y sus espacios de interacción.

El encuentro permitió conocer un poco más la dinámica de los y las jóvenes que habitan en el campo, sus gustos, metas e intereses, evidenciándose la poca oferta de educación superior en la zona rural, la inclinación por las nuevas tecnologías de información y comunicación, la falta de tierra para cultivar y la importancia de la familia en la consolidación de un proyecto de vida arraigado al territorio. Asimismo, fue el escenario donde destacaron sus múltiples talentos que expusieron a través de sus habilidades para la narración oral, la música, el teatro y el canto.

Redacción

Carolina Gravenhorst

Adaptación

Pedro Antonio Ojeda

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes