IMCA dice Sí a la Paz

Comunicado de prensa: IMCA dice Sí a la Paz

Guadalajara de Buga, 06 de septiembre del 2016

El Instituto Mayor Campesino es una Obra Social de la Compañía de Jesús que en el transcurso de su historia ha trabajado para transformar las realidades que le rodean y que afectan el buen vivir de comunidades, organizaciones, familias, líderes y lideresas cultivadoras de paz y de vida.

En este momento histórico por el que atraviesa el país es tiempo de pronunciarnos como organización social para dar una oportunidad al inicio de una nueva era en la vida del país, la cual inicia con el apoyo al Sí en el Plebiscito del próximo 2 de octubre del presente año, no como una coyuntura política o una moda, sino como un acto de responsabilidad con las futuras generaciones.

El destino del IMCA, ha estado direccionado a dar respuesta los problemas históricos del país y al acompañamiento a las poblaciones vulneradas por la exclusión, la marginación, la injusticia y la pobreza, principalmente la población campesina.

Es por esto que nos unimos al pronunciamiento del Cinep/Programa por la Paz como Obras Sociales de la Compañía de Jesús en Colombia.  Podemos juntos decir que nuestra posición en el plebiscito es por un Sí reflexivo. Es una invitación a los ciudadanos y ciudadanas para que aprovechemos esta oportunidad histórica y mediante un ejercicio democrático demos un paso más hacia la meta de la construcción de una sociedad justa, sostenible y en paz.

Nos sumamos a quienes promueven el SÍ, porque los acuerdos de paz son la oportunidad de transformar la confrontación armada en la disputa de las ideas en la arena política, su contenido trata de responder a las expectativas y necesidades sentidas de la Colombia profunda, que ha sido tradicionalmente excluida de la participación política y severamente golpeada por un conflicto de muchos años, y que aspira, hoy, a integrarse en el proceso de la construcción del Estado y del desarrollo integral de sus regiones por medio del ejercicio de la política en condiciones de paz.

Decir Sí es también un acto de solidaridad con las víctimas del conflicto. Es ser solidarios y solidarias con el país que ha sufrido los tormentos de la guerra. Es un acto ético de responsabilidad y coherencia con nuestro trabajo durante décadas y de amor eficaz para comprometernos como sociedad, para que ojalá nunca más se repita la guerra, y que nunca más las víctimas sufran sus rigores. Este Sí a la paz nos llama a construirnos como sociedad diversa y a aprender a tramitar nuestros conflictos sin recurrir a la violencia y, al contrario, generar condiciones para la convivencia pacífica y la solidaridad, dando a la vida el mayor valor y cuidado.

La lucha social por la posesión de la tierra y el logro de garantías de participación política. Uno y otro reclamo han sido reprimidos desde distintas instancias, lo seguimos atestiguando a diario en los líderes y lideresas sociales que caen asesinados, en las familias que abandonan sus tierras huyendo del conflicto, en las normas impuestas desde las altas oficialidades que impiden el desarrollo y perpetúan las mismas condiciones de desigualdad y de violencia. Así pues desde el IMCA creemos en la Paz y tenemos el deber moral de hacerla posible, trabajando día a día para la transformación real de los territorios que por décadas han sufrido la guerra.

Seguiremos contribuyendo a abrir caminos para construir nuevas formas de relación entre el campo y la ciudad, desde la participación, la economía solidaria y la construcción de territorios sostenibles. El Sí es un momento crucial que hemos esperado y que difícilmente se presenta en la historia de las sociedades, es la oportunidad de construir en concreto un proyecto de sociedad incluyente y sin violencias. El Sí es una oportunidad para que la ciudadanía colombiana recoja la semilla de la paz y la haga fructificar en todas las regiones.

Comunicado de prensa IMCA dice Sí a la Paz- Comunicado de prensa IMCA dice Sí a la Paz-

Erminsu Iván David Pabón (Mincho)

Director

Instituto Mayor Campesino-IMCA

Cra 12 No 35 sur-10. Buga, Valle del Cauca, Colombia

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes