III AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA EN COLOMBIA

El próximo 2 de junio de 2017, la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, llevará a cabo la III Audiencia Pública con el fin de presentar a la sociedad colombiana el “Proyecto de Ley Propia sobre el Derecho a la Autogestión Comunitaria del Agua en Colombia” e instar al gobierno nacional a incorporarlo a los proyectos de ley mediante los que se desarrolla el punto uno de los acuerdos de paz para ser considerados por la vía fast track; asimismo, denunciar la violación de derechos humanos fundamentales de las comunidades organizadas defensoras y garantes del derecho humano al agua cuando no se reconocen y se ilegaliza su autogestión y las diversas formas de autoabastecimiento según las condiciones del territorio y la cultura. El evento tendrá lugar en el salón Boyacá del Capitolio Nacional del Congreso de la República y será transmitido a nivel nacional por el Canal del Congreso a partir de las 8:00 a.m.

La Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia expresa su profunda preocupación por el no de reconocimiento a la gestión comunitaria del agua en Colombia, o su errado reconocimiento e ilegalización por no ajustarse a los marcos legales vigentes que no contuvieron nunca sus particularidades y diferencias y de manera especial sus formas de autoabastecimiento. La gestión Comunitaria del agua es realizada en Colombia por más 12 mil organizaciones conocidas como los acueductos Comunitarios. Los acueductos comunitarios somos herencia ancestral, construcción cultural y una de las más ricas expresiones de la gestión ambiental participativa existentes en nuestro país.

Creemos que el primer punto de los acuerdos sobre el desarrollo rural integral, abre el escenario para las reivindicaciones de las comunidades campesinas y para la gran cantidad de familias, de origen campesino, indígena y afro, desplazadas por causa del conflicto que habitan en las ciudades.

Cuando decimos que la paz es territorial y la democracia debe ser real, estamos hablando de cómo vivir mejor y es imposible vivir mejor sin el acceso al agua. El derecho humano al agua, que está incluido en el bloque de constitucionalidad merece lugar destacado en nuestra carta constitucional y este derecho contiene para su garantía universal mantener en manos públicas y comunitarias su gestión; es decir, implica concebir el agua como bien común y reconocerle sus derechos, como bien lo expresa la sentencia T – 622 de 2016 cuando considera al rio Atrato como sujeto de derechos y ampara los derechos a la vida, a la salud, al agua, a la seguridad alimentaria, al medio ambiente sano, la cultura y al territorio, como derechos fundamentales.

La defensa del derecho humano al agua y del agua como bien común es la también la defensa de la Gestión Pública y Comunitaria del Agua sin ánimo de lucro, es la defensa las fuentes y sus territorios. No obstante, la política pública avanza hacia la pérdida de la autonomía municipal y la entrega de las empresas públicas municipales y sus infraestructuras al mercado, a los asocio público privados y a esquemas regionales de prestación de servicio con ánimo de lucro y ejercido por empresas privadas.

En esta Audiencia demostraremos con la denuncia el sistemático desconocimiento estatal de la gestión comunitaria del agua, la afectación sufrida en medio del conflicto armado y también la amenaza que se cierne sobre nuestras organizaciones por la política de privatización con la aplicación de normas de control y vigilancia desproporcionadas y que no comprenden las características propias de las comunidades, por las diversas instituciones gubernamentales mostrando a través de casos específicos de distintas regiones de Colombia la vulneración y desconocimiento de derechos, como el mínimo vital de organización, la autonomía, el derecho a asociarse para autoabastecerse.

Volvemos al Congreso de la República para que se conozcan nuestras resistencias y alternativas, y sobre todo, para exponer nuestra propuesta de Ley propia, un proyecto de ley por el derecho a la autogestión comunitaria del agua en Colombia, en el marco de nuestra campaña nacional e internacional para la defensa de la Gestión Comunitaria del Agua.

Reiteramos que la construcción de la paz es nuestro compromiso histórico y todas nuestras acciones se orientan a la búsqueda de la justicia expresada en la lucha cotidiana por la defensa de los bienes comunes y por el reconocimiento del agua como derecho humano fundamental y bien común. Sin agua no hay paz. Para la construcción de una paz integral y duradera se requiere de la participación de sujetos políticos que históricamente han defendido la vida en todas sus manifestaciones. Los acueductos comunitarios somos constructores de paz y garantes del derecho fundamental al agua, condición básica de la dignidad de la vida humana y de la trama de la vida en el planeta.

Organizaciones que convocan:
Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, conformada por:

  • Red Territorial de Acueductos Comunitarios de Bogotá y Cundinamarca –RETACO-
  • Federación de Acueductos Comunitarios Rurales del Valle del Cauca –FECOSER-
  • Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia –ADACA-
  • Red de Acueductos Comunitarios de la Región Caribe
  • Asociación de Acueductos Comunitarios de Boyacá
  • Proceso de Acueductos Comunitarios de Nariño.
  • Acueductos Comunitarios Articulados del Meta.

Organizaciones sociales y ambientalistas:

  • ENDA América Latina Colombia
  • Instituto Mayor Campesino –IMCA-
  • Corporación Desarrollo Solidario – CDS-
  • CENSAT AGUA VIVA, amigos de la tierra
  • Asociación para el Desarrollo Campesino –ADC
  • Asamblea Regional Centro Oriente de ECOFONDO
  • Corporación ECOFONDO
  • Corporación Ecológica y Cultural Penca Sábila

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes