I Sesión del diplomado “Participación ciudadana para la construcción de paz”

El pasado 29 de julio del 2016, en el Municipio de Trujillo; Valle del Cauca, se llevó a cabo la primera sesión del diplomado “Participación ciudadana para la construcción de paz”, donde se dieron cita más de 70 personas pertenecientes a las Juntas de Acción Comunal de la zona rural y urbana. Dicho proceso de formación es liderado por el IMCA en convenio con la Administración Municipal de Trujillo y lo que pretende es formar líderes que fortalezcan el tejido social para la participación y la incidencia en la construcción de la paz territorial.

El proceso de formación cuenta con 10 sesiones donde se abordarán contenidos relacionados con el tema de la acción comunal en Colombia y la construcción de paz desde los territorios. En la primera sesión se desarrolló el módulo I que abordó dos temas: la Acción Comunal – historia y estructura organizativa y La Paz – un bien supremo.  La apertura del diplomado estuvo a cargo de Ricardo Cárdenas, promotor social,  quien hizo la presentación de la organización y del trabajo que ha venido realizando el IMCA en la región.

Diplomado I

Una vez inició la sesión los participantes tuvieron un espacio para exponer sus expectativas con respecto al diplomado. Nelson Enrique Chica, Presidente de la Junta de acción comunal del Corregimiento de Venecia afirmó: “Al final lo que se gana con estos procesos es el cúmulo de conocimientos y experiencias que le abren a uno puertas para empezar a gestionar, a trabajar con la comunidad herramientas y metodologías de participación, que a la vez pueden ser replicadas, porque uno viene ve el taller, participa, luego va a la comunidad a trasladar los temas que uno vio haciendo una réplica del conocimiento.”

Luego, se dio paso al trabajo en grupo por parte de los participantes los cuales reflexionaron sobre el tema de la acción comunal en Colombia y respondieron preguntas como: ¿Qué es la Acción Comunal?, ¿Por qué y para qué surgió la Acción Comunal?, ¿Cuáles son las etapas del desarrollo comunal en Colombia?,  ¿Cuándo y por qué surgió la AC en su comunidad?,  ¿Cuáles son los órganos de la AC?

Diplomado III

“La idea con este tipo de trabajos con la comunidad es el fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda, que las juntas no se sientan solas, que lo que hacen no se quede simplemente en el papel y que realmente trabajen para la comunidad de una forma articulada, ya que hay mucha desmotivación sobretodo en la parte de las veredas” afirmó  Yeimi Alejandra Ciro Gómez, jefe de la Oficina de desarrollo comunitario de la Alcaldía de Trujillo.

Para finalizar, María Soledad Zapata Promotora Social del Instituto Mayor Campesino, explicó el taller comunitario que deben replicar los integrantes del diplomado en sus veredas, barrios o corregimientos, como parte del proceso de formación. Con el taller comunitario se pretende que los participantes fortalezcan capacidades de participación, liderazgo e incidencia en la construcción de la paz territorial.

Redacción y Fotografía

Alex David Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes