ENTRE LA RECOCHA Y EL DEBER: EXPERIENCIAS Y VALORACIONES DE LOS JÓVENES RURALES

El pasado 26 de abril de 2019, más de 40 jóvenes rurales procedentes de los departamentos de Bolívar, Norte de Santander y Valle del Cauca, se dieron cita en la ciudad de Buga para conocer los resultados del proceso de mapeo de identidades y expresiones juveniles rurales, un estudio participativo a través del cual se realizó una aproximación en torno a quiénes y cómo son los jóvenes que habitan el campo colombiano, considerando como territorios focalizados diez municipios: Florida, Pradera, Tuluá, Buga y Trujillo (Valle del Cauca), Cúcuta y Tibú (Norte de Santander), Norosí, Tiquisio y Río Viejo (Bolívar). Esta proceso es parte del proyecto “Emprendimientos Juveniles Rurales, Nuevas Identidades y Paz Territorial”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por tres centros sociales de la Compañía de Jesús: Instituto Mayor Campesino – IMCA, Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP, y el Servicio Jesuita a Refugiados – JRS.

Este espacio de encuentro e intercambio permitió hacer una recapitulación de los principales logros alcanzados en los territorios a través de la implementación del proyecto en mención, entre los que se destaca el fortalecimiento de capacidades en torno a temas como la economía solidaria; la agroecología; la formación política, ciudadana y ambiental. Otro aporte importante para los jóvenes rurales se ha dado a través del apoyo financiero y la asesoría para la puesta en marcha o el fortalecimiento de sus emprendimientos económico-productivos. Asimismo, se reconoce como un aspecto fundamental el rol que está desempeñando la juventud rural participante del proyecto en cada uno de los territorios, y que ha trascendido desde los escenarios locales a ámbitos regionales, nacionales e internacionales.

Haber sido parte de este proyecto nos genera el compromiso y la voluntad para seguir trabajando por el bienestar colectivo en cada una de las comunidades de las que somos parte. Tenemos que hacer la reflexión para determinar qué tenemos que hacer y cuál va a hacer el aporte de aquí en adelante para consolidar los procesos sociales que hemos iniciado y sigamos fortaleciendo las dinámicas de articulación que se han generado”. Deysi Rivillas.

Ahora bien, uno de los productos bandera del proyecto fue el documento denominado “Mapeo de identidades y expresiones juveniles rurales”, una herramienta que permite aproximarse a los intereses y valoraciones de los jóvenes, identificar percepciones de ruralidad e indagar por el arraigo en el campo. En ese sentido, este ejercicio participativo permitió aportar al conocimiento de las dinámicas juveniles de los diez municipios priorizados; ahora se espera que sea apropiado como una herramienta de autoreconocimiento para los jóvenes, a la vez que sea un referente que brinde insumos para la construcción de políticas públicas pertinentes orientadas hacia este sector social.

Para llegar con un producto acorde al contexto de la sociedad actual, se diseñó una herramienta web denominada “Las voces jóvenes del campo hablan”, la cual fue socializada con las personas participantes del encuentro, quienes a través de sus dispositivos móviles fueron conociendo los distintos contenidos, entre ellos: información actualizada de la juventud rural, la manera cómo viven las juventudes en el campo, pautas importantes de aquello que se debe saber sobre política pública para la juventud rural, así como los audios y vídeos de los protagonistas de este valioso proceso.

En esta herramienta digital se encuentran tres publicaciones claves para entender las juventudes del campo en Colombia:

  • Mapeo de identidades y expresiones juveniles rurales: ¿Quiénes y cómo son los jóvenes que habitan el campo?
  • Entre la recocha y el deber. Experiencias y valoraciones  de los jóvenes del campo.
  • Ser joven rural en Córdoba. Otras formas de sentir y pensar el territorio

Para acceder a estos productos en formato digital, por favor ingrese al siguiente link; esperamos disfruten de ellos y sean de gran utilidad para contribuir en la solución de problemas y la superación de los retos que la juventud rural enfrenta en nuestro país.

https://www.cinep.org.co/Home2/component/k2/675-especial-las-voces-jovenes-del-campo-hablan.html

Como cierre del evento cada uno de los jóvenes participantes recibió 3 ejemplares de la publicación “Entre la recocha y el deber. Experiencias y valoraciones  de los jóvenes del campo”; asumiendo el compromiso de compartir y socializar su contenido en los respectivos territorios. Cada joven también recibió como símbolo del encuentro una manilla que lo identifica como gestor juvenil, un compromiso que esperan dé muchos frutos, buenos, transformadores y en abundancia.

El producto web es hermoso, así como la publicación que hoy nos comparten, se nota el amor que le han colocado y por eso valoro enormemente este aporte que se hace para nosotros los jóvenes y para quienes toman las decisiones que nos afectan”. Jessica Ponce

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes