EN BUGA INICIA SOCIALIZACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE DESARROLLO RURAL INTEGRAL

En la mañana del 10 de julio de 2019, representantes de la Secretaría de Agricultura y Fomento de la Alcaldía de Buga y del Instituto Mayor Campesino – IMCA, iniciaron un recorrido de más de 4 horas hacia el corregimiento de Río Loro – La Mesa, territorio donde se dio inicio a los talleres de socialización de la Política Pública de Desarrollo Rural Integral (PPDRI) del municipio de Guadalajara de Buga, aprobada el 3 de agosto de 2018 según el Acuerdo Municipal No. 056. Esta actividad fue un compromiso adquirido por la Administración Municipal ante dos instancias de participación: el Comité de Impulso de mencionada política pública y  la asamblea general del Consejo Municipal de Desarrollo Rural -CMDR.

En este primer taller, participaron 28 personas (20 hombres y 8 mujeres), habitantes de la zona. El propósito de esta jornada fue presentar ante la comunidad la estructura y los compromisos de la PPDRI, haciendo especial énfasis en la importancia de que la comunidad rural ponga en marcha acciones en torno al seguimiento y la veeduría ciudadana para su consecución o implementación. Para los habitantes de la comunidad, esta política es de gran trascendencia y manifestaron sentirse identificados con lo plasmado en el documento y dispuestos a elegir a los mejores representantes (líderes y lideresas) para que hagan parte del comité veedor, sin dejar de lado el acompañamiento en las labores y responsabilidades que este rol representa. Asimismo, dieron a conocer algunas inquietudes respecto del presupuesto de la política y el carácter obligatorio de esta.

La PPDRI, fue una iniciativa que surgió tras un proceso de movilización social que por más de 10 años puso en la agenda pública las transformaciones que necesita el campo bugueño. El proceso de formulación tardó más de dos años, puesto que tuvo un carácter altamente participativo, que además propició la articulación de la institucionalidad pública, con la privada y las comunidades rurales del municipio de Buga. Por lo anterior, su génesis y, se esperaría también, su cumplimiento e implementación, deberán estar mediados por la participación, la incidencia y la fortaleza de las comunidades campesinas. Es importante indicar que el IMCA ha estado presente durante todo el proceso de formulación, asumiendo la misión y su compromiso con el desarrollo y el bienestar de las comunidades rurales, y en ese mismo sentido, seguirá acompañando las jornadas de socialización y apoyando la implementación de la PPDRI.

Esta jornada de trabajo, también fue el escenario propicio para hacer la entrega oficial del proyecto de electrificación de las viviendas del corregimiento Río Loro La Mesa, localizado en la zona alta del municipio. Esta acción es un logro y a la vez un ejemplo del trabajo articulado entre las entidades públicas, la institucionalidad privada y las comunidades rurales; acciones que deberán seguir ocurriendo durante la implementación de la PPDRI, la cual se constituye en un valioso aporte a la construcción de paz territorial.

Para mayor información y detalles del proceso relacionado con la PPDRI, invitamos a visitar el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=LgBroZ-Xqcw&feature=share

Redacción y fotografía

Paula Alarcón Hoyos

Edición

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes