Elementos para una definición de Reconciliación

En la IX Jornada de Reflexión Universitaria 2016 “Reconciliación para la construcción de Paz”, que se llevó a cabo en Melgar, Tolima y que fue liderada  por el Rector de la Pontificia Universidad Javeriana, Padre Jorge Humberto Peláez, S.J., Se abordó el tema de Reconciliación desde varias perspectivas. Dicho ejercicio permitió vislumbrar la complejidad del concepto que fue explicado por el Padre Mauricio García S.J.

Mauricio García S.J., Director Nacional del SJR-Colombia y en Latinoamérica y el Caribe dio una conferencia introductoria del tema de reconciliación, haciendo claridad sobre este concepto y desentrañando los distintos niveles, componentes y estadios que implica un proceso creciente de sanación, acercamiento y reconstrucción de una sociedad que ha sido herida y dividida por el conflicto. El Padre García destacó que es  importante tener en cuenta que existen distintos  niveles de conflicto, y por consiguiente se requiere una identificación de varios niveles de reconciliación y las identificó así:

  • Reconciliación con uno mismo (dimensión antropológica)
  • Reconciliación con Dios (dimensión religiosa)
  • Reconciliación con los otros (dimensión social)
  • Reconciliación interpersonal y comunitaria
  • Reconciliación socio-política en el ámbito nacional
  • Reconciliación con la creación (dimensión ecológica)

Para tener una mejor aproximación al concepto de Reconciliación queremos compartir con ustedes el documento “Elementos para una definición de Reconciliación que nos ayuden a trabajar en su promoción” escrito  por el P. Mauricio García, S.J., Director del Servicio Jesuita a Refugiados en Colombia y en Latinoamérica y el Caribe.

“Elementos para una definición de Reconciliación que nos ayuden a trabajar en su promoción” P. Mauricio García S.J.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes