El IMCA ES MIEMBRO ACTIVO DEL FORO RURAL MUNDIAL E IMPULSOR DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

El Instituto Mayor Campesino hace parte del número de organizaciones campesinas rurales de todo el mundo que han dado su apoyo oficial a la campaña en favor de la declaración por la ONU de un Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF.

La importancia de esta campaña reside en la necesidad de dar un gran impulso a la agricultura familiar, considerada como un modo de vida con futuro, capaz de garantizar la alimentación sostenible de la Humanidad y de gestionar la biodiversidad y la conservación del planeta, respetando las diferentes culturas y tradiciones.

OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

-Promover políticas a favor del desarrollo sostenible AF mediante la adopción de medidas y estrategias concretas y operativas, realizando asignaciones presupuestarias.

-Reforzar legitimidad de las asociaciones campesinas para representar los intereses de la AF y para ser escuchados y asociados a la elaboración de las políticas agrarias.

-Aumentar la concienciación de la sociedad civil y de todos los agentes sociales sobre el papel de la agricultura AF.

-Alcanzar el reconocimiento del papel de la mujer en la agricultura familiar y de sus derechos específicos.

-Propugnar y defender un comercio internacional de productos alimenticios basado en reglas que fomenten el desarrollo y la seguridad alimentaria de todos los países.

-Promover la investigación vinculada al desarrollo rural sostenible, dotándolas de recursos humanos y financieros.

RESULTADOS

-Reconocimiento de la agricultura familiar por parte de la ONU, de organizaciones internacionales y de los gobiernos de las distintas naciones.

-Reconocimiento de las organizaciones campesinas e indígenas como interlocutores esenciales ante los poderes públicos.Creación, ampliación y fortalecimiento de plataformas nacionales e internacionales para el desarrollo de estrategias y políticas de defensa de un futuro sostenible para la agricultura familiar.

-Aumento de la inversión pública en infraestructuras y servicios a zonas rurales. Reconocimiento progresivo del estatus específico de la mujer rural mediante el uso de herramientas de apoyo directo (inversión, crédito, titularidad, etc.).

-Aumento del empleo rural especialmente entre los jóvenes.

Tomado del Foro Rural Mundial: http://www.ruralforum.net/frm/default.asp?id=es

Más información del Año Internacional de la Agricultura Familiar en:http://www.familyfarmingcampaign.net/campana/farming.asp?id=es

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes