“EL EMPRESARIADO CONSTRUYENDO PAZ EN LA REGIÓN”

El 7 de junio del 2017, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Mayor Campesino, el Seminario-Taller Regional “El empresariado construyendo Paz en la región”. A la actividad asistieron cerca de 30 representantes de empresas y organizaciones de la región, con el fin de dialogar acerca del papel de los empresarios en la construcción de Paz luego de la firma del acuerdo.

Soledad Zapata, Promotora Social del IMCA, dio el saludo de bienvenida y agradeció a los empresarios por su asistencia. Después contextualizó del seminario-taller en el marco de la construcción de paz. Así pues la moderadora AngelaMaría Rojas pidió a cada uno de los asistentes que se presentaran y contaran su lugar de procedencia y por qué el interés de participar en esta actividad.

Luego, se dio paso al ponente principal del Seminario, Manuel Ramiro Muñoz fundador y director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, que fue elegido en meses pasados como uno de los mejores líderes de Colombia por la Revista Semana,  por facilitar el diálogo entre comunidades afro, Indígenas y campesinas de Cauca y Nariño.

Muñoz, quien ha seguido paso a paso el proceso de Paz, hizo su presentación al empresariado de la región centro del Valle del Cauca. Su ponencia se dividió en 3 momentos: en el primero hizo una contextualización de qué es la Paz, cuáles son los tipos de violencia y los objetivos de los diálogos de la Habana que más que significar la Paz inmediata, significan un paso grande para avanzar en la lucha contra las violencias directa, estructural y simbólica.

En un segundo momento, El Director del IEI, habló de las fases del proceso de Paz y de cómo va la fase de fin del conflicto e implementación del acuerdo, la cual debe lograr  impactar positivamente los derechos de las víctimas y generar garantías para todos y todas. Asimismo, Manuel Ramiro, mencionó las acciones que el gobierno nacional tiene planteadas para el punto uno del acuerdo en el tema de la Paz  territorial. Estas tres acciones son: Lecturas Territoriales y Diseño de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDETs), Diseño de mecanismos de participación (PDETs), Fortalecimiento de capacidades de organizaciones sociales.

Finalmente, Juan Guillermo Vallejo Ángel, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, abrió el debate con los representantes del empresariado de la región; para dialogar acerca del rol que debe asumir este sector productivo en la región y en el país. Pues no consiste únicamente en dar empleo a los ex-combatientes, sino conocer la realidad de los territorios y realizar acciones que contribuyan al desarrollo de las comunidades, siendo actores responsables y comprometidos con la construcción de la Paz en Colombia.

Redacción y fotografía

Alex David Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes