EL AGUA EN MANOS DE LAS COMUNIDADES ESTÁ MÁS SEGURA

El pasado 1 y 2 de marzo de 2019 se llevó a cabo el denominado “XIII Encuentro Regional de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca”, evento que año tras año lo promueven y desarrollan de manera articulada en esta región del país la Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca – FECOSER y el Instituto Mayor Campesino – IMCA. El encuentro tuvo como escenario habitual la ciudad de Buga, en la sede de IMCA HOTEL, lugar al cual acudieron más de 100 personas, líderes y lideresas sociales que hacen parte de las juntas directivas de las organizaciones comunitarias gestoras del agua, quienes son las encargadas de la administración de los sistemas de acueducto comunitarios en la zona rural y algunas zonas periurbanas y urbanas.

En esta oportunidad, además de las delegaciones del Valle del Cauca, representada por organizaciones comunitarias gestoras del agua asociadas a FECOSER y las 12 asociaciones municipales de acueductos comunitarios existentes en este territorio, se contó con la participación de dos (2) procesos de articulación municipal de los departamentos de Nariño (Asociación de Organizaciones Gestoras del Agua del Municipio de Chachagüí) y Risaralda (Asociación Municipal de Acueductos Comunitarios de Dos Quebradas). El encuentro regional fue un espacio propicio para compartir experiencias entre organizaciones sociales, así como facilitar la interacción de ellas con instituciones privadas y entidades gubernamentales de orden departamental (Gobernación y Procuraduría Regional) y nacional (Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), relacionadas con el sector de agua potable.

En ese orden de ideas, la Gobernación del Valle del Cauca presentó los resultados de caracterización y diagnóstico de la zona rural en torno al sector de agua potable y saneamiento básico, haciendo énfasis en las inversiones desarrolladas por esta entidad gubernamental en diferentes territorios con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población rural y de esa manera contribuir en el cierre de brechas que existen en relación a los territorios urbanos. Asimismo, se hizo un análisis y proyección en perspectiva de los recursos financieros y las políticas públicas que se requieren para aportar las inversiones en los territorios rurales y de manera concertada con las comunidades, garantizando la construcción de infraestructura y la adopción de tecnologías pertinentes a las condiciones particulares de la ruralidad.

Por su parte la organización canadiense Centre for Affordable Water and Sanitation Technology – CAWST a través de la Fundación Red Proyecto Gente (socio local en Colombia), presentó las estrategias que son imprescindibles tener en cuenta en los contextos rurales para garantizar acceso a agua segura o apta para el consumo humano. En ese sentido se presentaron algunas alternativas de sistemas familiares o domiciliarios de bajo costo y fácil manejo para el tratamiento de agua (p.e. filtros de arcilla y filtros de bioarena).

FECOSER por su parte desarrolló su asamblea general ordinaria donde se presentaron los resultados del plan de acción 2018 (p.e. acciones de incidencia, concertación interinstitucional, proyectos ejecutados, participación en la Red Nacional de Acueductos Comunitarios), así como la rendición de cuentas de sus estados financieros, dando explicación de las inversiones que se realizan a partir de los aportes que hacen los asociados a la organización. En este espacio algunas asociaciones municipales de acueductos comunitarios tuvieron la oportunidad de socializar las acciones que vienen desarrollando en los territorios rurales con los propósitos de fortalecer la gestión comunitaria del agua, garantizar la autonomía de las organizaciones sociales, conservar y hacer buen uso del agua, así como defender la dinámica territorial.

En el marco de este evento el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través del Viceministerio de Agua, presentó algunos de los aspectos más preponderantes del desarrollo normativo que se viene formulando para el sector de agua potable y saneamiento básico rural. Desde esta entidad gubernamental se reconoció el aporte que han realizado los procesos sociales de acueductos comunitarios al desarrollo normativo, en este caso FECOSER, gracias a los espacios de interacción donde se ha puesto de manifiesto las dificultades que se afrontan, las posibles alternativas de solución, así como los contextos diversos de los territorios rurales.

Como es habitual, en esta oportunidad la Pontificia Universidad Javeriana Cali, participó con una ponencia orientada a líderes y lideresas de la gestión comunitaria del agua, dando pautas en torno a los momentos claves para la incidencia política, teniendo en cuenta las dinámicas nacional, departamental y municipal. Considerando el calendario electoral del año 2019, se hizo especial énfasis en la manera cómo se debe dialogar con las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular; resaltando la importancia de generar propuestas concertadas de manera colectiva para que sean incluidas en los programas de gobierno y en los ejercicios de planeación gubernamental (planes de desarrollo departamental y municipal periodo 2020 – 2023) que tendrán lugar durante los primeros meses del año 2020.

Finalmente, con base en las diferentes ponencias de las organizaciones sociales, entidades e instituciones, las personas participantes tuvieron un espacio de construcción colectiva de propuestas que aportan al fortalecimiento de la gestión comunitaria del agua. Para ello, a través de trabajo en grupo, se identificaron, formularon y priorizaron propuestas en torno a cuatro aspectos fundamentales: 1.) La conservación de las fuentes de agua que abastecen los acueductos comunitarios, 2.) El mejoramiento de los componentes de infraestructura, 3.) El fortalecimiento organizativo, y 4.) El fortalecimiento administrativo de las organizaciones comunitarias dedicadas a prestar el servicio de acueducto.

Los acueductos comunitarios somos una organización social preponderante en los territorios; por eso, hacer incidencia política ante entidades gubernamentales y mantener el control en la toma de decisiones a nivel comunitario en torno a este líquido vital, es garantizar su conservación, manejo y uso adecuado, todo ello acorde a las condiciones y necesidades que prevalezcan”, afirmó Luz Deli Cantero, administradora del acueducto comunitario de la vereda Calimita (Municipio de Restrepo – Valle del Cauca).

Redacción

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes