DELEGADO DEL CCFD DE FRANCIA VISITÓ EL IMCA

Desde el 20 al 22 de noviembre de 2016, Martín Willaume, encargado de proyectos para la Región Andina del Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo-CCFD, visitó el IMCA con el fin de conocer los avances, resultados y perspectivas en el marco de apoyo al proyecto “Fortalecimiento de organizaciones sociales y población vulnerable para su inclusión, gestión del territorio y exigencia de derechos en el departamento del Valle del Cauca”.

En un primer momento, Willaume visitó el Municipio de Restrepo donde interactuó con lideresas que hacen parte de las directivas de instancias de participación ciudadana como el Consejo Territorial de Planeación-CTP y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental-CIDEA. Durante su estancia en este territorio tuvo la oportunidad de conocer los aportes que ha realizado el IMCA al territorio a través de los distintos procesos que dinamiza; por ejemplo, las experiencias relacionadas con participación ciudadana, grupos autogestionados de ahorro y crédito y gestión comunitaria del agua. Asimismo, conversó con un funcionario de la alcaldía municipal y el párroco de la localidad, e hizo un recorrido por el parque Calima del municipio, donde pudo apreciar las réplicas de  figuras arqueológicas de las culturas indígenas prehispánicas que habitaron este territorio de Colombia.

visita-ccfd

Martín Willaume manifestó: “Es mi primera mi visita a Colombia para ver la realidad que viven los acueductos comunitarios en esta zona del país, y tenemos mucho interés en indagar más en el tema agroecológico, del agua y su gestión sostenible”.

En un segundo momento, Willaume visitó la zona rural del Municipio de Buga, precisamente 3 localidades: La Habana, El Janeiro y La María; donde conoció las experiencias y realidades heterogéneas de la gestión comunitaria del agua, los retos que se afrontan en el sector de la prestación del servicio de acueducto y la manera cómo se articulan para incidir en las dinámicas locales, regionales y nacionales. Además, visitó la experiencia de producción agroecológica, cuya propuesta productiva viene siendo promovida por el IMCA como una alternativa de vida y a favor de la sostenibilidad ambiental.

 “CCFD es una organización de solidaridad Francesa aliada del IMCA desde hace mucho tiempo y que en últimas lo que pretende es poder estar en constante diálogo con el equipo del IMCA, encontrarse con las comunidades y abrir las perspectivas del trabajo que se hace entre las dos entidades”, aseveró Willaume.

Redacción

Alex David Ortiz

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes