DELEGADAS DE ALBOAN Y DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO VISITARON EL IMCA

Del 26 al 28 de octubre del 2015, Josune Sáenz Martínez Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto y María del Mar Magallón Directora de ALBOAN, visitaron al IMCA en el marco de un recorrido por las organizaciones jesuitas de la Provincia de Colombia con las que trabajan en alianza: Fe y Alegría, Fundación Suyusama, CINEP y Servicio Jesuita a Refugiados – SJR.

El propósito de la visita a las organizaciones jesuitas estuvo relacionado con conocer los equipos humanos de sus aliados y el trabajo que vienen desarrollando en distintos temas y escenarios del país. Al respecto Josune Saénz dijo: “En mi caso con la visita se pretende observar las perspectivas de las experiencias cafeteras que acompaña y apoya IMCA y Suyusama en Colombia, dos organizaciones que integran la comunidad COMPARTE”

Durante el primer día de visita al IMCA, Josune Sáenz y María del Mar Magallón tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la Asociación de Pequeños Caficultores de La Marina – ASOPECAM del Municipio de Tuluá; allí se enteraron de los orígenes de la asociación, su filosofía, hablaron con varios de sus integrantes, conocieron de cerca la planta de procesamiento de café y visitaron la finca “El Recuerdo”, donde tuvieron la oportunidad de apreciar la experiencia de producción de café de manera agroecológica. Posteriormente, después de la visita a ASOPECAM, estuvieron en el Municipio de Yotoco, donde participaron en la dinámica de la reunión de un grupo autogestionado de ahorro y crédito local.

109.1

En el segundo día, Sáenz y Magallón dialogaron con el grupo de profesionales de Promoción Social del IMCA, para conocer los avances, retos y perspectivas de acompañamiento a las organizaciones campesinas de la región del centro del Valle del Cauca. En el transcurso de esta jornada visitaron la Pontificia Universidad Javeriana Cali, para interactuar con los profesores que colaboran en la implementación de un proyecto de economía solidaria que el IMCA y dos organizaciones campesinas pretenden consolidar en el campus universitario.

En la jornada del tercer día, Josune Saénz visitó la comunidad de la vereda Campo Alegre en el Municipio de Ginebra, para participar de una actividad organizada con 25 niños, con quienes compartió, escuchó cuentos y jugó. “La verdad que ver la sonrisa y la alegría de los niños es un momento muy emotivo y muy especial”, afirmó Sáenz al culminar la jornada.

109.2

Finalmente Maria del Mar Magallón directora de ALBOAN, agradeció la hospitalidad del equipo del IMCA y expresó: “De las cosas que he visto me llevo la imagen de un equipo que está muy comprometido con la región, que está haciendo cosas diversas y acompañando a las comunidades. También como en todas las organizaciones hay retos y en ese sentido creo que es muy bueno que se lancen a hacer cosas nuevas, porque el contexto del mundo de hoy es diferente y mucho más en Colombia que tienen un proceso de reconciliación y paz en marcha”.

Redacción y Fotografía

Alex David Ortiz

Edición

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes