Décimo encuentro interinstitucional entre IMCA y SUYUSAMA

Entre los días 15 y 17 de marzo del 2016, en las instalaciones del Instituto Mayor Campesino se llevó a cabo el décimo encuentro interinstitucional entre SUYUSAMA e IMCA. Dicha actividad dio inicio con las palabras de bienvenida del  Director del Instituto Mayor Campesino Erminsu Iván David Pabón, quien recordó que este tipo de encuentros se realizan cada año con el fin de compartir experiencias desde los dos centros sociales de la Compañía de Jesús.  En primera instancia se presentó la agenda programada para los tres días y se hizo la oración de inicio a cargo del Padre José Alejandro Aguilar S.J. Director de SUYUSAMA.

“El objetivo del encuentro interinstitucional  es cualificar las miradas, las apuestas, las propuestas, tratar de mirar hacia adelante los retos que tenemos valorando los aprendizajes, las experiencias exitosas y viendo las maneras de potenciarlas; tanto en calidad en cada aspecto temático, como también en la ampliación de cobertura territorial de organizaciones acompañadas, tratando de fortalecer las alianzas con los gobiernos municipales y con la institucionalidad de cada región”.  Afirmó José Alejandro Aguilar S.J, Director de SUYUSAMA.

Reunión-compressor

En la mañana del  15 de marzo del 2016 el equipo interinstitucional realizó la lectura del  Programa multinivel de COMPARTE, seguido por la Alineación de los Planes Institucionales con el documento de la comunidad de aprendizaje COMPARTE.  Al final de la jornada, el voluntario del País Vasco en SUYUSAMA,  Aritz Arano hizo la socialización de su trabajo de tesis, evidenciando similitudes y diferencias con experiencias de los dos centros sociales.

Natalia Rico estudiante de Ciéncia política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, quien realiza práctica social en el IMCA, respecto a la actividad, manifestó: “Me parecen muy importante este tipo de actividades debido a que se pueden identificar los puntos de encuentro de las dos instituciones  y también las diferencias.  Resulta interesante observar que hay procesos que se desarrollan acá en el IMCA, en el Valle del Cauca, que  se desarrollan simultáneamente en SUYUSAMA, en el departamento de Nariño, lo que permite contrastar  las realidades  de los distintos contextos”.

El segundo día del encuentro se realizó la socialización de los resultados cualificados del documento de COMPARTE y se hizo un ejercicio de trabajo por comisiones para abordar proyectos en común que se desarrollan en ambos centros (Ayuda en Acción, AECID, procesos de comercialización de Café). El último día de evento  se socializaron las  experiencias de los grupos de trabajo, se realizó una teleconferencia con la agencia Porticus y se  conmemoró  la eucaristía de clausura precedida por el padre José Alejandro Aguilar S.J. quien invitó a los asistentes a reflexionar  del ejercicio realizado por los dos centros y también  hizo un llamado a la paz y la reconciliación en Colombia y el mundo.

Eucaristia-compressor

 “A mí personalmente este encuentro me ha servido mucho; ver otras alternativas, otros proyectos donde al final adquiero aprendizajes de dichas experiencias. Veo que hay un gran equipo humano detrás de estos proyectos, hay una gran lucha y de verdad son eficientes y se obtienen resultados, hay hechos, hay acciones, hay impactos que en otras realidades. En España al vivir tan alejados de estos territorios la gente no es consciente y por esto creo que el primer paso es informar lo que está sucediendo, luego sensibilizar de alguna manera mostrando que existe otra realidad y que hay que ayudar a esa realidad”. Expresó, al concluir la jornada, Aritz Arano, voluntario social en SUYUSAMA.

Redacción y Fotografía

Alex Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes