Asamblea del CMDR en el IMCA

El pasado 22 de abril del 2016, se llevó a cabo la primera asamblea general ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural-CMDR.  El lugar de encuentro de esta actividad fue el Salón la Ceiba del Instituto Mayor Campesino de Buga, donde representantes de los diferentes corregimientos y veredas de la zona rural, se dieron cita para participar activamente de dicha asamblea, a la que asistió el Alcalde Municipal de Buga, Julián Andrés Latorre, con su equipo de gobierno.

La Instalación  de la asamblea del CMDR  estuvo a cargo del primer mandatario del municipio Julián Latorre como presidente de la mesa principal, el cual dio el saludo de bienvenida y presentó a su gabinete de gobierno, acto seguido, dio paso a Edinson Zambrano Orozco, Asesor de la Secretaría de Planeación para el Plan de Desarrollo  Municipal, quien expresó la importancia que tiene este espacio para las comunidades de la zona rural.

CMDR-compressor

“Este CMDR tiene como propósito instalar y dar a conocer las políticas de desarrollo que el señor Alcalde planteó especialmente para la zona rural, revisar los avances en la formulación del Plan de Desarrollo que es instrumento en el cual quedan consignadas esas propuestas y esos planteamientos y concertar las delegaciones que se deben designar por parte de la comunidad para acompañar ya la ejecución de esas políticas en el cuatrenio”. Edinson Zambrano

Una vez realizada la presentación de los avances del Plan de Desarrollo Municipal, Álvaro Fabián Cuadros Patiño, representante de la zona rural alta, tuvo un espacio en la asamblea para exponer las necesidades y exigencias que tienen el sector rural del Municipio de Buga, dentro de las que se encuentra una reforma al acuerdo municipal para que tenga una funcionalidad más acorde a las necesidades del sector y así poder tener una incidencia en la inversión pública por parte de la administración municipal.

Asimismo Cuadros Patiño afirmó: “El CMDR Es un espacio que veníamos reclamando que se desarrollara, porque en él se permite participar a la zona rural en pleno y es el espacio oficial que nos permite conocer en este momento cómo va el tema de planificación del municipio para estos cuatro años y  si se está teniendo en cuenta el trabajo que hemos venido haciendo como sector campesino”.

CMDR-III-compressor

Más adelante, se dio paso a las intervenciones y preguntas por parte de los asistentes, miembros de diferentes organizaciones comunitarias como son: Juntas de acción comunal, Acueductos rurales, emprendimientos productivos. Así pues, la asamblea concluyó con la elección de los dignatarios Campesinos miembros del CMDR a diferentes Instancias: (Consejo Municipal de Cultura, Junta Mpal. del Deporte y la Recreación,  al Comité Técnico Coordinador – C.T.C.-CMDR, entre otros).

“Las comunidades de la zona rural hemos tenido una participación muy activa a través del Consejo Territorial de Planeación CTP y de una proceso de unidad campesina, para que las necesidades del sector rural queden inmersas por lo menos en el documento, entonces hoy escuchamos hasta donde ha avanzado el plan de desarrollo por parte de la administración, pero también tuvimos un espacio en donde las mismas comunidades dijeron cómo quieren su desarrollo”. Aseveró, Álvaro José Aguliar Presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Porvenir

Redacción y fotografía

Alex Ortiz

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes