“ALIANZA POR LA AGROECOLOGÍA” PRESENTE EN SIMPOSIO Y SEMINARIO INTERNACIONAL EN COLOMBIA

La Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología – CEA, la Asociación Red Colombiana de Agricultura Biológica – RECAB y el Instituto Mayor Campesino – IMCA, organizaciones que hacen parte del proyecto latinoamericano “Alianza por la Agroecología”, participaron en el IX Simposio Nacional y el V Seminario Internacional de Agroecología. Este importante evento fue organizado por la Universidad Nacional, Universidad del Cauca, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad del Valle, Red de Mercados Agroecológicos del Valle del Cauca, SOCLA, CIPAV e IMCA, y se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional en la ciudad de Palmira, durante los días 19 al 21 de octubre de 2016. En el marco del evento, también se desarrolló la VII Feria de Intercambio de Experiencias y Productos de la Agricultura Ecológica, donde se dieron cita varias de las organizaciones campesinas que son acompañadas y/o apoyadas por el IMCA.

img_6480

Este espacio de encuentro logró convocar a la academia, las organizaciones campesinas y los movimientos agroecológicos a nivel nacional e internacional, con el propósito de continuar articulando esfuerzos y reflexiones que contribuyan a consolidar la agroecología como alternativa política, socio-económica y ambiental en Colombia y en América Latina. Asimismo, se buscó visibilizar la importancia de la agroecología ante la sociedad en general y principalmente ante los entes gubernamentales, regionales, nacionales e internacionales en busca de políticas públicas que la estimulen y la favorezcan en distintos espacios y ecosistemas.

En ese sentido las organizaciones de la “Alianza por la Agroecología”, contribuyeron y facilitaron el desarrollo de las siguientes ponencias:

  • “De los fundamentos de la agroecología a la acción en el campo: la experiencia de Villa Loyola”. Estuvo a cargo de José Alejandro Aguilar, quien en el marco del proyecto “Alianza por la Agroecología”, desarrolló la sistematización sobre las bondades de la agroecología en Colombia. Su ponencia resaltó los elementos teóricos de la agroecología y principalmente su puesta en práctica en el sistema de producción de café especial llevado a cabo en la finca Villa Loyola, localizada en el Municipio de Chachagüí, en el suroccidente colombiano. “En términos de la agroecología, no podemos quedarnos en las dimensiones micro, claro que es importante que sigan funcionando, pero el reto es convertir este tipo de iniciativas económico productivas a una escala mayor donde se generen impactos positivos a nivel local y regional, lo cual implica aunar esfuerzos entre todos los actores, academia, organizaciones sociales, entidades gubernamentales, etc.”, afirmó Aguilar como conclusión y recomendación para los asistentes.

img_2714

  • “Emprendimientos agroecológicos para la soberanía alimentaria”. La ponencia la desarrolló Erminsu Iván David Pabón, director del IMCA. En la exposición se presentó el contexto mundial de la agroecología, luego los avances desde la perspectiva técnica y organizativa, finalizando con la necesidad de profundizar en la dimensión económica, para dar respuesta a los desafíos de las comunidades agroecológicas de Colombia. Para brindar pautas a los asistentes, en la ponencia se tomó como referente los avances de la propuesta de comercialización multi-actor que el IMCA viene desarrollando con la participación de dos organizaciones campesinas agroecológicas (Asociación de Caficultores Orgánicos de Colombia – ACOC y Asociación de Pequeños Caficultores de La Marina – ASOPECAM), cuyo propósito es poner en marcha, a partir del año 2017, una cafetería especializada en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Esta empresa ha sido denominada “Garittea”, cuyos socios serán las organizaciones campesinas y el IMCA, y estará administrada bajo los principios de la economía social y solidaria.

variacionesdecolor-01

  • “Ecología política y las agendas agrarias en el Ecuador”. Esta experiencia fue sustentada por José Rivadeneira, quien en representación de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología (CEA), planteó los principales elementos teóricos sobre los cuales se han sustentado las propuestas de las organizaciones campesinas e indígenas de Ecuador para promover e incidir en las políticas públicas de desarrollo rural. “Los procesos sociales que pretendan incidir en las decisiones de los gobernantes y en los rumbos de los territorios, deben hacerse de manera articulada, ser permanentes y estar presentes en cada espacio donde se requiera”, aseveró Rivadeneira.

img_5228

  • “Consumo responsable, alternativas desde el consumo para el buen vivir”. La ponencia se realizó en el marco de la temática sobre agricultura familiar agroecológica y estuvo a cargo Tarsicio Aguilar, de la Asociación Red Colombiana de Agricultura Biológica – RECAB. En este espacio se resaltó la importancia de la agroecología y su relación con el consumo responsable, haciendo énfasis en la manera como los campesinos han logrado mantener un modelo de producción alternativo a la propuesta de revolución verde. Asimismo, se hizo alusión a que la agroecológica se ve favorecida por los consumidores de las ciudades, con quienes pueden hacer alianzas, así como generar estrategias y propuestas que permitan, por un lado promover la agroecología en el campo y por otro lado fortalecer las relaciones entre el campo y la ciudad.

img-20161021-wa0005

  • “Autosuficiencia alimentaria y agroecología en el desarrollo rural: Estudio de la acción del Instituto Mayor Campesino en Colombia”. Esta ponencia estuvo a cargo de Pedro Antonio Ojeda, promotor social del IMCA y coordinador del proyecto “Alianza por la Agroecología”. En ese sentido, se destacaron los principales aportes teóricos y prácticos que el IMCA ha desarrollado en torno a la agroecología y la autosuficiencia alimentaria; asimismo visibilizar la sinergia de las apuestas del programa de sostenibilidad local y regional desarrollado en el Valle del Cauca, proceso que ha permitido llevar a cabo el fortalecimiento de capacidades para liderazgos, la incidencia en planeación territorial, la implementación de proyectos socio-económicos y ambientales, y la sistematización de experiencias desarrolladas a favor del desarrollo rural. Además, se aprovechó para compartir los principales hallazgos y logros alcanzados por las organizaciones socias del proyecto “Alianza por la Agroecología”, en cada uno de los países donde se lleva a cabo.

img_8354

Finalmente, se participó del acto de cierre del Simposio y Seminario Internacional de Agroecología, donde se destacaron los principales aportes dados por las organizaciones sociales, las instituciones, los investigadores y los estudiantes de las diferentes universidades que se vincularon. Durante este espacio, también se llevó a cabo la elección de la sede de la próxima versión del Simposio, Seminario y Feria de Intercambio de Experiencias y Productos, que se llevará a cabo en el primer semestre del año 2018. En esta oportunidad, la responsabilidad quedó en manos de la Universidad de Nariño, cuyo delegado, invitó a la “Alianza por la Agroecología”, para recibir juntos el encargo y sumarse a la preparación del evento.

Redacción y Fotografía

Pedro Antonio Ojeda Pinta

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias Recientes